Psicoterapeuta advierte que los hijos de madres que trabajan fuera de casa tienen más problemas mentales

La sociedad de consumo alienta a las madres a salir demasiado temprano fuera de casa



  • Para un niño pequeño no hay lugar más seguro que los brazos de su madre. La sociedad actual insta a las madres a que vuelvan al trabajo a pocos meses de haber dado a luz. Muchas madres pueden optar y renuncian a su trabajo o piden más tiempo de licencia, mientras que otras deben regresar, y dejan a sus bebés de pocos meses en guarderías o al cuidado de otra persona, con las consecuencias negativas que ello implica para la salud mental del bebé.
  • La psicoterapeuta Erica Komisar, de Nueva York, está dando mucho que hablar con sus declaraciones, según Mail Online. Ella aduce que las madres que trabajan fuera de sus casas están haciendo que sus hijos tengan desórdenes mentales a futuro. Y antes de juzgar, quiero que entiendas su postura, pues no es para nada descabellada.
  • Madres que trabajan "provocan" hijos mentalmente enfermos

  • Cuando ves el video completo, puedes notar la convicción con la que habla esta mujer. Muchas madres que trabajan fuera de sus casas no coincidirán con ella, sin embargo, lo que dice no es un mero capricho sino algo producto de su investigación. Y hay una realidad adyacente a todo esto: los bebés necesitan esta con su madre, y eso nadie puede negarlo.
  • Según palabras de la especialista, las madres que vuelven al trabajo demasiado pronto después de tener bebés están dañando la salud mental de sus hijos. En un video para New York Post , Erica Komisar reveló cómo ha visto un "nivel epidémico de trastornos mentales en niños muy pequeños", que atribuye a la "devaluación de la maternidad en la sociedad".
  • La autora de "Being There, Why Prioritizing Motherhood in the Three Three Years" explicó que los bebés experimentan una avalancha de cortisol y una gran cantidad de estrés cuando están lejos de sus madres. Ella argumentó que cuando las mujeres que trabajan regresan del trabajo por la noche, pasan tan poco como 90 minutos con sus bebés antes de acostarlos, y luego descubren que no duermen toda la noche porque están ansiosos de atención.
  • "Nuestra sociedad les dice a las mujeres que vuelvan al trabajo, y que hagan lo que quieran, que los hijos estarán bien", explicó. "Pero no están bien" Haciendo referencia a la investigación sobre el apego que se ha hecho desde los años 60, Erica dice que lo único que reduce el estrés para los bebés es cuando regresan sus madres.
  • La necesidad de mamá

  • Es cierto que los bebés necesitan de sus madres. En mi país, Argentina, las mujeres debemos volver al trabajo cuando nuestro hijo tiene apenas menos de 3 meses. He visto madres llorando, desgarradas ante la sensación de tener que dejar a sus bebés. Sensación que sólo conoce una madre, pues es cuando el instinto animal se hace presente en todo su esplendor. Antes de ser madre yo decía que me incorporaría rápidamente a trabajar. Sin embargo, apenas nació mi hija no hice más que cuidar de ella y suspendí por un tiempo mis actividades laborales. Aún sigo pensando que es la mejor decisión que pude haber tomado, pues aquí estoy día y noche para mis hijos.
  • Muchas madres que trabajan y no tienen otra opción, deberían rever el tiempo que pasan con sus bebés, según aduce la terapeuta. Después de un día agotador de trabajo, suele suceder que tu bebé te busca durante toda la noche y tú tienes el doble de cansancio. Y lo que la especialista dice es que si tu hijo no te tuvo en todo el día, querrá ganar tiempo contigo de noche. Y ese tiempo debes brindárselo. Muchas madres encuentran que sus bebés muy pequeños se la pasan tomando el pecho durante la noche. Lejos de ser un capricho del bebé, es un intento desesperado de estar junto a su mamá el mayor tiempo posible antes de volver a perderla por la mañana. "90 minutos al día no es suficiente para proporcionar a los niños seguridad emocional, regular sus emociones y protegerlos del estrés", dijo la mujer.
  • Las guarderías no son la mejor opción

  • Para Erica, las guarderías y jardines de infantes no son la mejor opción, pues es un entorno poco natural para un bebé de meses. Ruido, muchos rostros desconocidos, exposición a enfermedades y otros factores son los que afectan directamente al bebé cuando se los lleva a una guardería desde muy pequeñitos. Claro que habrá padres que no tengan otra opción, pero si se las tiene, habría que reverlas.
  • Respecto de los bebés pequeños en las guarderías, la terapeuta dice "Estás tomando un bebé muy pequeño y exponiéndolo a una gran cantidad de estimulación y mucho miedo. Cuando los sacas de su entorno inmediato y los colocas en un grupo con mucha estimulación y mucha gente, no es el entorno natural para bebés".

  • La devaluación de la maternidad

  • Esta noticia nos deja reflexionando acerca de la maternidad como valor. En la sociedad actual las mujeres hemos ganado mucho terreno en cuanto a nuestros derechos. Es cierto que tenemos mejores oportunidades que hace años atrás, y que hoy la mujer no tiene como única meta en la vida ser madre. Sin embargo, para quienes eligen serlo, la importancia maternidad queda a un lado, desplazada por objetivos como un mejor salario, un puesto jerárquico en el trabajo, un cuerpo esbelto y trabajado, y una vida social activa. Todo ésto puede llegar, a su tiempo, pero mientras el bebé necesita de su mamá, y lo más dañino para la sociedad es que esa madre se aleje de su hijo.
  • La psicoterapeuta, sin embargo, no culpa a las mujeres por sentirse obligadas a regresar al trabajo, ya que es innegable y está a la vista que el papel de la maternidad no es un valor de la sociedad. La sociedad nos hace sentir desvalorizadas a las mujeres que elegimos quedarnos en casa criando a nuestros hijos, siendo que es el mayor aporte que podemos realizar a toda la sociedad en su conjunto, pues de ese modo estamos criando personas mental y emocionalmente sanas.
  • "La licencia de maternidad ideal sería un año de licencia con sueldo completo para todas las mujeres de todos los orígenes", dijo la mujer. "Cuando le damos a las madres la opción de estar en casa en los primeros tres años, aumentamos la seguridad emocional y reducimos los trastornos mentales. A nivel de la sociedad, debemos reconocer que el trabajo de las madres es un trabajo valioso. Hacemos hincapié en el éxito material y el logro profesional, pero no hay trabajo más valioso o más importante que la maternidad ".
  • Me quedo con esta frase: "No hay un trabajo más valioso o más importante para la sociedad que la maternidad". Y tú ¿qué opinas de la conclusión de la especialista acerca de las madres que trabajan fuera de casa?

Comentarios